GALAXIAS ESPIRALES BARRADAS PECULIARES

Miguel Gilarte

Una galaxia peculiar, se muestra en la fotografía de abajo. Se trata de una espiral barrada, pero de aspecto nada parecido a las clasificadas como SBa, SBb y SBc.

Las espirales barradas se caracterizan porque del núcleo y en direcciones opuestas, parten dos barras rectas de estrellas, desde las que se desarrollan los brazos espirales. El ejemplo más claro y que sirve de modelo como galaxia espiral barrada, es NGC 1300, una galaxia gigante en la constelación de Eridanus.

En las galaxias espirales normales, los brazos, nacen en el mismo núcleo (como M 74, ver fotografía). En las barradas, nacen, en el extremo de cada barra, como NGC 1300 o NGC 3458.

Galaxia espiral normal M 74. Imagen del Telescopio Espacial Hubble. Nasa.

Galaxia espiral barrada NGC 1300. Imagen del Telescopio Espacial Hubble.

Si nos fijamos en la galaxia peculiar, representada en la fotografía como GEP (Galaxia Espiral Peculiar), podemos apreciar varias irregularidades, que le hacen estar a esta galaxia en una clasificación especial:

1º.– El núcleo en el centro de la barra, es apenas perceptible (1) y podemos verlo comparado con NGC 1300). Todas las galaxias espirales barradas, tienen un núcleo perfectamente distinguible de las barras, salvo que sea peculiar como en este caso.

2º.– En los extremos de las barras, en lugar de salir un brazo o varios curvándose en la misma dirección (uno para NGC 1300 por cada barra y varios por cada barra para NGC 3485, pero en la misma dirección), parten dos brazos en direcciones opuestas, como si de la punta de una flecha se tratara.

Galaxia espiral barrada peculiar NGC 3485.

3º.– Algunos brazos de forma incomprensible parten del mismo núcleo de la galaxia (3) o desde cualquier punto de la longitud de la barra (4).

Debido a la escasa distancia que separa los brazos del núcleo y barra, se produce un enmarañamiento de los mismos brazos, provocando una situación poco conocida en galaxias espirales, a lo que hay que sumar la extrañísima estructura global de la galaxia.

Asociación Astronómica de España